La historia del ISFD 809 se remonta a un origen común con otras instituciones surgidas hace 75 años. Nos ayuda el Prof. Jorge Oriola en su trabajo histórico que está disponible para descargar de manera completa:
«La ex Escuela Normal de Esquel fue la primera escuela secundaria y de formación docente en la región noroeste del Chubut, además fue la escuela de la clase media de la ciudad, en especial, familias vinculadas a la dirigencia local. Su funcionamiento gravitó socialmente desde sus inicios, en 1945 (como escuela secundaria de tipo comunitario), hasta su disolución en 1995. ….
…. Es posible ensayar una periodización en la historia institucional. Una primera etapa corresponde al origen como escuela de tipo comunitario. Fue el Instituto de Enseñanza Secundaria, creado por vecinos interesados en obtener en la ciudad una escuela de ese tipo. Dicha etapa transcurrió entre 1945 y 1951. En este último año se crea la Escuela Normal Regional de Maestros, es decir, la segunda etapa. En 1957 y hasta 1969 se denominó Escuela Nacional Normal y durante la presidencia de Frondizi recibe su denominación: «República de Costa Rica». Desde 1970 fue la Escuela Nacional Normal Superior, su última etapa, hasta la disolución, ocurrida en 1995. ….
… Pasado el conflictivo proceso de Transferencia, a partir de 1995 la Escuela Normal se disolvió, paso que no dejó de ser traumático para todos los involucrados. Los Departamentos de Aplicación de los niveles Inicial y Primario se convirtieron respectivamente en las Escuelas Nº 436 y 205, ésta de EGB 1y 2; el nivel Medio pasó a ser Escuela Nº 767 de EGB3 y Polimodal y el Profesorado se transformó en Instituto Superior de Formación Docente Nº 809. De ellas, la tercera tomó el nombre del fundador del IES y rector de la vieja Normal, Julián Ripa y el Profesorado guardó el de «República de Costa Rica». Todas conviven, comparten el mismo edificio y tanto por la tradición como por el funcionamiento en el mismo establecimiento se siguen reconociendo como «la Normal» en el imaginario general. Seguramente este proceso durará varios años más, aunque ya comienzan a escucharse las numeraciones como elemento distintivo….
… el Instituto de Formación Docente entró en un difícil proceso de cambio, en virtud de diversas planificaciones curriculares y de sus carreras, producto de una serie de erráticas medidas oficiales que promovieron permanentes debates internos. No obstante, siguen egresando maestros con títulos de nivel Superior, cubriendo en gran parte las demandas del mercado laboral de la región. Este instituto guarda entonces el mandato fundacional de la vieja Escuela Normal creada en 1951. No sólo se forman docentes de niveles Inicial, Primaria y Secundaria; el «profesorado» produce cursos de capacitación para el sector y uno de sus programas genera investigaciones de tipo socio-educativo y actividades de extensión cuyo alcance comunitario-educativo le va dando un perfil propio y destacado.»